Rivadavia 642 4600 | Tilcara | Jujuy Argentina +54 9 3884708477 instituto@kusch.unju.edu.ar

El Instituto

El Instituto de Investigaciones sobre la Naturaleza y la Sociedad “Rodolfo Kusch” fue creado por la Universidad Nacional de Jujuy en 2018. Con sede central en Tilcara, el Instituto Kusch trabaja en articulación con la Expansión Académica de Quebrada y Puna, en el marco del modelo descentralizado de Universidad que instaló la UNJu en los últimos años.

El instituto se concibió bajo los principios de interdisciplinariedad, interculturalidad, participación comunitaria y reconocimiento de equidad entre el conocimiento tradicional y el científico. Nuestras investigaciones promueven la interacción entre las dimensiones del pensamiento, cultura, tecnología y estética.

La habitual función de transferencia y extensión universitaria es entendida por el Instituto Kusch como un ida y vuelta de conocimiento y prácticas con múltiples aportes e inclusión de variados actores que den cuenta de la diversidad y amplitud de la sociedad quebradeña y andina. Por esto, es natural que realice publicaciones a través de distintos medios y plataformas, acciones de formación en diferentes niveles y modalidades, y que acompañe activamente y promueva la educación impartida por la UNJU en sus distintos niveles.

 

La Dirección del Instituto

La Dirección del Instituto Rodolfo Kusch está a cargo del Lic. Daniel González, docente y coordinador de la editorial universitaria, EDIUNJU. En la Universidad Nacional de Jujuy, Daniel González se desempeñó como Decano y Vicerrector. Fue Director en la Organización de Estados Iberoamericanos, cargo que le permitió consolidar su carrera como gestor cultural, con un perfil de singular relevancia.

Datos de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Rodolfo Kusch

Günter Rodolfo Kusch (1922 – 1979) fue un filósofo, antropólogo y dramaturgo argentino. En la Universidad de Buenos Aires recibió el título de Profesor de Filosofía. Su obra siempre estuvo centrada en profundizar, expresar e indagar el pensamiento popular e indígena americano. La originalidad y rigor de su labor hoy es reconocida por universidades y centros de investigación, no sólo de Argentina.

Entre sus libros se destacan “América Profunda”, “El pensamiento indígena y popular en América”, “Geocultura del hombre americano” y “Esbozo de una antropología filosófica americana”. Así mismo, cultivó la dramaturgia con obras como “La muerte del Chacho” o “Cafetín”.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy decidió rendir homenaje a este filósofo americano, que eligió vivir los últimos años de su vida, junto a su familia, en la localidad jujeña de Maimará, en la Quebrada de Humahuaca.